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Lectores de códigos de barras en el móvil. Una realidad inminente con eBay y Amazon.

Hace tiempo que pronosticamos que los móviles cambiarán definitivamente la forma que tenemos de comprar.

Parece que ese momento se acerca de forma acelerada, viendo que los principales portales de comercio electrónico se están apuntando ya a la conexión del mundo real con el digital, gracias a la evolución de la tecnología de Vision Computing.

Hasta ahora, la tecnología de lectura de códigos se limitaba a los típicos BIDI/QR compatibles con la mayoría de móviles. Sin embargo, la capacidad de autoscan de los últimos terminales (como iPhone 3GS y superiores) han abierto esta utilidad a los códigos de barras tradicionales (los que representan el estándar de codificación del comercio).

Un claro ejemplo de su utilidad es la aplicación RedLaser, que desde hace tiempo ya permite obtener en segundos información comparativa de precios sobre múltiples productos en webs de comercio electrónico, simplemente escaneando el código de barras.

Es una aplicación que funciona principalmente en USA y en UK, pero aquí también puede comprobarse con algunos productos fabricados en estos países (recordemos que parte de la numeración del código de barras corresponden al origen del fabricante) y especialmente con todos los artículos de la industria cultural (libros, CDs, DVD’s).

El pasado verano, eBay adquirió RedLaser y hoy, en un tiempo récord, ya podemos ver integrado este scan de código de barras en su aplicación. Así que ya podemos ir a comprar con una aplicación en el bolsillo que automáticamente comparará la oferta de precios de miles de artículos y, además, sugerirá opciones alternativas a sus usuarios que podrán comprar al instante.
SCAN BAR CODE EBAY APP

Curiosamente, Amazon también ha presentado a la vez la misma aplicación integrada en su tienda móvil. En este caso, únicamente indica el precio del artículo en su portal pero también ofrece nuevas utilidades basadas en su sistema relacional de información -sugerencias de otros títulos-.SCAN APP

La potencia de esta aplicación combinada con el comercio electrónico es inmensa y, sin duda, va a cambiar la agenda de muchos distribuidores en los próximos meses, especialmente aquellos que han basado sus comunicaciones en transmitir precios bajos y tienen dificultad para aportar nuevos contenidos diferenciales a su clientela.

Gracias al scanner integrado en el móvil, la verificación del mejor precio es inmediata y ubicua, por lo que incorporar otros beneficios de servicio cliente (surtido especial, co-creación, customización, servicio post-venta,…) serán claves para convertir esta amenaza (quizás para muchos distribuidores) en una oportunidad de fidelización e identificación de la clientela con la marca/enseña.

No hay vuelta atrás. El poder de compra se está trasladando cada vez más al comprador individual. El Vision Computing va a permitir articularlo de forma diferente a lo que hoy por hoy se denomina “distribución moderna”, por lo que próximamente vamos a asistir a múltiples iniciativas que permitan aprovechar este nuevo potencial de negocio.

Mejor anticiparse, ¿no?

CARPE DIEM

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