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Digital Signage en Supermercados. Be the first, my friend!

Este es el primer post de ADICT de 2011, por lo que además de desear lo mejor para este nuevo año, nos apetece empezar escribiendo sobre la cartelería digital, un sector que poco a poco va ganando terreno también en nuestro mercado.

Hace poco más de un año que iniciamos nuestra andadura en ADICT. Nuestra principal misión es entender la tecnología al servicio del marketing y, en especial, vincularla con el shopping experience.

Tras trabajar en varios proyectos e intercambiar opiniones con los principales interlocutores del sector del narrowcasting, pronto nos dimos cuenta de la madurez del digital signage para su entrada en la gran distribución -desde los centros comerciales y hasta el mismo lineal del supermercado-.

Maggi TV integrada en lineal supermercado

En 2010, han sido bastantes los distribuidores que han presentado sus primeros proyectos de digital signage como muestra de su modernidad. Mientras, las redes se esforzaban por introducir este medio como el más flexible, dinámico y notorio.

La realidad es que la apuesta sigue siendo muy discreta; muchos proyectos se abordan de forma aislada del resto de estímulos y variables del establecimiento, lo que los condena a un estancamiento debido a sus también discretos resultados (poca publicidad y dificultad en aislar su efecto en ventas).

Posiblemente, la mejor forma de conocer el efecto de este soporte publicitario es con implantaciones vinculadas directamente al lineal de una marca: puede aislarse, contrastarse con otras implantaciones sin cartelería digital e integrarse con el resto de la cartelería y disposición de la marca en el lineal.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=n3CKyeSzlsI]

Hemos seleccionado el ejemplo de Maggi TV integrado en su lineal de un supermercado. En este caso, el objetivo del canal no es atraer nuevos compradores, sino generar que los que pasan por delante del lineal se paren, interactuen con el producto y lo acaben comprando-.

Un DS trabajando 100% para incrementar el “conversion rate” de visit to stop y stop to shop.

Entender y acotar el objetivo concreto que se persigue (atraer, inspirar, vender) ayudará enormemente a ver en las implantaciones de cartelería digital en los supermercados una gran oportunidad para sobresalir del espacio con mayor saturación publicitaria que existe. Y más aún cuando genera un efecto sorpresa en el comprador al descubrir un nuevo soporte poco habitual.

Si la decisión a tomar no es el cómo (con/sin cartelería digital) sino el cuando, ahora es el momento de sorprender al comprador con un nuevo soporte que posicione a la marca/enseña en un shopping experience innovador y de mayor valor.

Be the first, not the follower!
CARPE DIEM

3 Comentarios

  1. Hola!! Tengo una pregunta respecto al costo de este tipo de publicidad en México. ¿Sabes como cuánto me costaría anunciar una campaña de beneficencia que elabora L´oreal en un supermercado o, incluso en un centro comercial?

    ¡¡Muchas gracias!!

    • AUTOR

      Gracias por tu comentario. Lamentablemente no tengo datos de Mexico. Puedes consultar la base de un agregador de redes digitales como rvue.com, operan en USA e incluye los costes de una campaña según circuito – aplica luego el diferencial de precios USA-MEXICO para tener un dato estimativo. Al final, cada “network” tiene sus tarifas según dimensión, ubicación, etc…Deberías contactar con alguna network principal en México y que te lo coticen, para ir sobre seguro. Saludos

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