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El futuro se acerca: el Digital Signage de Hollywood

Ver una buena película siempre es una gran “experiencia“, por lo que acostumbramos a utilizar este recurso en nuestras ponencias y presentaciones. El séptimo arte consigue cautivar a la audiencia, y además ilustra y sintetiza el mensaje que, en ocasiones se ve como excesivamente futurista.

Nuestra preferida es, sin duda, Minority Report, y la escena de publicidad digital personalizada para Tom Cruise al entrar en un centro comercial.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_nl4VS5dlqU]

Lo que parecía ciencia ficción es ya hoy una realidad posible gracias a la tecnología de Vision Computing unida a la cartelería digital. La mayoría de sistemas de medición de audiencia outdoor tienen la capacidad de discriminar por sexo, algunos por edad y raza, otros por expresiones faciales (como la función de las cámaras fotográficas que se activan cuando hay una sonrisa).

Sin llegar a complicarse tanto, hay que entender la enorme capacidad de la cartelería digital para adaptarse a su audiencia (individual o clusterizada). El comportamiento del shopper es cambiante, según el día, la hora, la zona, la categoría o el establecimiento que visita,…también según el tiempo que hace, lo que ha visto antes, si va sólo o acompañado,….y así un largo etcétera. Todo ello está ya resuelto por los software de gestión de contenidos con más experiencia en el sector.

Por ello, siempre explicamos que ante cualquier proyecto de cartelería digital en tienda primero debe entenderse el área de venta y las oportunidades potenciales de venta que presenta. De ese modo, será más fácil adaptar el proyecto y la tecnología a las necesidades del establecimiento (capturar la atención del comprador e inspirarle para materializar la compra) y no a la inversa.

Siguiente Film, RepoMen. También futurista, aunque eso sí, con escenas un poco “gore” que pasan mejor gracias a la magnífica banda sonora que las acompaña (una reseña a trasladar al mundo del “shopping” y la influencia de la música en los establecimientos sobre el comportamiento de compra).

Hay escenas que recuerdan a la mítica Blade Runner (1982), en lo referente a las panorámicas de una ciudad con cartelería digital exterior.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=STi5fIpzz8c] Lo que tanto sobresalía en la película de Ridley Scott hoy parece de lo más normal (sobre todo si uno se pasea por Times Square).

DS Times Square

La diferencia de las panorámicas con digital signage entre ambas películas está en la gran concentración de este soporte publicitario en la más moderna. Además, el realizador no se recrea tanto en las escenas panorámicas con cartelería, lo que realmente genera un efecto más real sobre su impacto publicitario. En RepoMen, el efecto novedad de este soporte no es suficiente para sobresalir del ruido publicitario.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Cz8LTExcogY]

Por ello, seguimos pensando que este es el momento de invertir en digital signage. Un medio aún novedoso que sobresale por si mismo en muchos entornos. Y en los que se está extendiendo (como por ejemplo, en el sector de moda o centros comerciales), su integración con el layout de la tienda/centro y la adaptación del contenido serán clave para cautivar la atención y generar el impacto deseado.

Mientras tanto, disfrutad de estos trailers futuristas -con la venia de YouTube ;-).

3 Comentarios

  1. Carlos Silva 13 enero, 2011 Responder

    Muy bueno 🙂 intentaré hacer una relación de todas las pelis que vea con DS (creo que menos las de vaqueros todas tienen 🙂

    Salu2

  2. Carlos Silva 13 enero, 2011 Responder

    Muy bueno 🙂 intentaré hacer una relación de todas las pelis que vea con DS (creo que menos las de vaqueros todas tienen 🙂

    Salu2

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