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Llega la revolución, Facebook Deals

Hace bastantes días que queremos escribir un post sobre las oportunidades de las redes sociales combinadas con las posibilidades que ofrece el geoposicionamiento y los servicios asociados (LBS) a los smartphones.

Los hechos se suceden con una velocidad sin precedentes, por lo que nos hemos decidido ponernos manos a la obra.

Nadie duda que las redes sociales han revolucionado internet y, con ello, las formas de comunicación de las marcas con sus consumidores. La principal revolución ha sido que ahora es el consumidor quien elige aquello que le interesa (Opt-In), también la publicidad, y decide si vale la pena darlo a conocer a su entorno.

Las marcas y los retailers están aprendiendo aún a gestionar este medio, y no a través de un “community manager” que simplemente aporte contenidos. Ahora se trata de comunicar y vender.

Quizás por ello están apareciendo negocios como ADMan Media o Qustodian, que “ayudan a rentabilizar” las amistades, pagando a los consumidores por difundir sus mensajes publicitarios. Al final, será verdad el refrán que dice que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro“.

Otro fenómeno (no tan reciente) son los portales de cupones y descuentos (Oportunista, Qporama,…), muchos de ellos de compra colectiva como Groupon

Y es que los fans 2.0 se acercan a las marcas y, especialmente al retail, en busca de “specials“, que es como los “fans” desean sentirse.

Sin embargo, el “chollo” requería de una cierta planificación y búsqueda, además de una gran dosis de adaptación del comprador a la marca (limitada), establecimiento (muchas veces desconocido) y oferta (genérica o poco exclusiva) disponible.

Todo esto está cambiando ya gracias a los móviles, permitiendo llevar en nuestro bolsillo a todos nuestros amigos y toda la información disponible en la red, sin tener que esperar a llegar a casa o al trabajo para conectarse.

Si a esto le añadimos los servicios de localización que prácticamente todos los nuevos “smartphones” disponen, podemos interactuar “in-situ” entre lo que tenemos físicamente a nuestro alrededor conectándolo con lo que “nos gusta” (social). Sin duda, una oportunidad para el retail en estos tiempos en los que más que nunca hace falta atraer a las tiendas a los potenciales compradores que no se deciden a comprar.

Conocedor de su potencial, Facebook ha lanzado recientemente su plataforma de ofertas “Facebook Deals” que conecta a través del móvil a sus usuarios con los establecimientos que tiene a su alrededor mientras pasean por cualquier rincón de la ciudad. Facebook Deals agrupa las ofertas en diferentes tipologías: ofertas individuales, grupales, de fidelización y donaciones.

Aún siendo un servicio gratuito (por el momento), pocas son las marcas en España que están probando este nuevo medio de comunicación que cuenta con un claro ROI en ventas (además del obvio efecto viral que supone a publicación inmediata de las ofertas en el muro de los usuarios).

Pronto nos acostumbraremos a hacer “check-in” con la misma regularidad que verificamos nuestro correo electrónico. Y es que descubrir in-situ que la tienda de moda que más te gusta tiene un 20% de descuento hoy para ti o que a la vuelta de la esquina hay un café gratis de una famosa cadena de Seattle es, sin duda, un enorme aliciente para atraer a los clientes y conseguir una experiencia de compra memorable.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7bbsuqPoZtw&w=640&h=390] No somos quien para decir que Facebook cambió el mundo pero si pensamos que esta aplicación cambiará definitivamente la forma que tenemos de comprar, fusionando planificación e impulso en un nuevo concepto: immediate shopping

Wherever you are, wherever you go, get the information you want to know

CARPE DIEM

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