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e-commerce Insights

Esta semana hemos estado “de ponencias”. Primero fue el evento de ESOMAR sobre Shopping Insights, y acabamos la semana en la feria e-commretail organizada por FOPREN por segundo año consecutivo en Barcelona.

Comparando con la edición anterior, sin duda se nota que es un sector en crecimiento, lo que la organización ha sabido articular fenomenalmente en más espacio expositor, más cuidado, más ponencias y aún mejores ponentes.


Al igual que hicimos con el post sobre ESOMAR, queremos destacar lo que bajo nuestra perspectiva de digital shopping experience nos llamó más la atención de las ponencias a las que asistimos.

Empezamos asistiendo a la de Pablo Peñalba de Vodafone, que supo poner la miel en los labios con los datos del parque de móviles con acceso a internet (ya son 12 millones en España, de los que 1/3 son smartphones de alta capacidad), del uso que se le está dando:

  • más del 50% suben fotos a las redes sociales vía móvil
  • el 50% de las búsquedas también realizadas vía móvil

y de las estimaciones para el 2011:

  • un 10% de los usuarios se estima que compren algo vía móvil
  • 200 millones de descargas de aplicaciones previstas

Peñalba también compartió sus 4 R‘s a tener en cuenta en el mundo “mobile” : Respeto, Relevancia, Recreo, Rapidez

A estos datos, podemos añadir los que ofreció la Mobile Marketing Association sobre inversión publicitaria móvil en España en 2010, que se elevó a los 38 millones de € (creciendo un 17,8% respecto al año anterior). Se estima que en 2011 alcance los 56 millones de €.

Datos aparte, la MMA también definió las palancas del 2011 del sector:

Redes Sociales
GeoMarketing
Aplicaciones

Llegados a este punto, decidimos movernos hacia las conferencias de social, convencidos que además de ser una palanca, va a ser un dinamizador del mobile shopping.

En nuestra opinión, lo mejor fue una reflexión que se hizo en este foro (y que lamentamos no recordar el nombre del ponente), comentando que la revolución industrial fue la responsable de separar la vida laboral de la personal, pero que las redes sociales estaban volviendo a cambiar este panorama uniéndolas de nuevo. Que grande!

Tras esta reflexión, el foro solo podía que ir a más y así fue.

Que suerte es poder escuchar directamente a Facebook, esa empresa que cambió el mundo (aunque Hollywood no quiera verlo). Fue Antonio Ábalos el encargado de instruirnos de lo que es esta red (con 10 millones de usuarios activos al mes en España, y el 50% de los cuales interactuando diariamente) y, sobre todo, de evidenciar lo que puede llegar a ser como espacio de social commerce.

De nuevo, escuchamos una buena definición de lo que significa la revolución facebook: pasar del “search” al share“.  No hay mejor recomendador que un amigo y si cada uno de nosotros tiene unos 130 amigos de media en la red, el potencial de la misma es enorme para incrementar notoriedad, consideración y compra.

Ábalos acabó explicando la experiencia piloto de Facebook Deals (de la que hablamos en un post anterior) y del éxito de la acción de Starbucks (que regalaba un café por hacer check- in) a nivel Europeo.  Por cierto, la ponencia de Pablo Peñalba llevaba por título “Del click al check-in”, otra buena definición de lo que está pasando.

Acabamos la jornada tarde, pero mereció la pena escuchar a Fernando Polo de Territorio Creativo. Lo mejor, la claridad y contundencia de su discurso, centrado en como vender a través de los social media (social commerce) y evidenciando el cambio en el enfoque de comunicación publicitaria con los consumidores.  Las reglas del juego han cambiado y la publicidad intrusiva ya es historia. Siempre se habla de spam como una práctica asociada a las empresas que abusan del email con fines comerciales; el social commerce es muy novedoso pero si marcas o retailers no entienden las reglas del juego, corren el riesgo de ser percibidos como spammers y perder toda credibilidad de sus fans.

6 Comentarios

  1. Carlos Silva 8 Marzo, 2011 Responder

    Muy buen resumen para los que por desgracia no pudimos ir 🙁

    Thx

  2. Carlos Silva 8 Marzo, 2011 Responder

    Muy buen resumen para los que por desgracia no pudimos ir 🙁

    Thx

  3. Gerardo 16 Mayo, 2011 Responder

    Como bien mencionan en el resumen de lo que fue el evento, la tasa de crecimiento del comercio electrónico ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años y por lo que he visto se espera que esta tendencia continúe en aumento ,en gran medida, gracias a las redes sociales, al uso de los smartphones y a los cambios en los hábitos de consumo de las personas.

    Esto a su vez nos hace cuestionarnos si es hora de empezar a buscar negocios del sector de retail que se manejente a través de un punto de venta tradicional (físico) o que nos enfoquemos a realizar proyectos como tiendas virtuales??

    Les comparto un artículo sobre las ventajas de estas tiendas y las tendencias en el consumidor, así como algunos casos de éxito:

    http://www.gcretailindetail.com/noticias-de-retail/2011/05/13/Las-ventajas-de-una-tienda-virtual/

    • AUTOR

      Gracias Gerardo por tu aportación. Sin duda es un sector con un crecimiento exponencial que está revolucionando el retail tradicional en muchos sectores. Saludos.

  4. Gerardo 16 Mayo, 2011 Responder

    Como bien mencionan en el resumen de lo que fue el evento, la tasa de crecimiento del comercio electrónico ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años y por lo que he visto se espera que esta tendencia continúe en aumento ,en gran medida, gracias a las redes sociales, al uso de los smartphones y a los cambios en los hábitos de consumo de las personas.

    Esto a su vez nos hace cuestionarnos si es hora de empezar a buscar negocios del sector de retail que se manejente a través de un punto de venta tradicional (físico) o que nos enfoquemos a realizar proyectos como tiendas virtuales??

    Les comparto un artículo sobre las ventajas de estas tiendas y las tendencias en el consumidor, así como algunos casos de éxito:

    http://www.gcretailindetail.com/noticias-de-retail/2011/05/13/Las-ventajas-de-una-tienda-virtual/

    • AUTOR

      Gracias Gerardo por tu aportación. Sin duda es un sector con un crecimiento exponencial que está revolucionando el retail tradicional en muchos sectores. Saludos.

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