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Mobile Shopping, carpe diem

Es evidente que todos estamos fascinados por el imparable avance del móvil como un potente ordenador de bolsillo que incorpora innumerables utilidades gracias a la evolución de los miniprocesadores, las pantallas, los dispositivos de geoposicionamiento y tecnologías de vision computing, y la mayor capacidad de las redes.

Desde la perspectiva de usuario, el móvil se ha convertido en un instrumento indispensable en nuestra vida, como guía de información o entretenimiento. Si el teléfono móvil incrementó el uso del teléfono por su inmediatez – sin tener que esperar a encontrar un teléfono fijo-, ahora el “ordenador móvil” está haciendo lo mismo trasladando de forma inmediata a todo lo que nos hemos acostumbrado a hacer en nuestra “vida digital”.

Ante este escenario, marcas y distribuidores están empezando a ver en este canal una verdadera oportunidad de venta y de vinculación con sus clientes, lanzándose muchos de ellos a diseñar aplicaciones (las famosas “Apps”) para poder estar presentes con un icono en el menú del los smartphones de sus clientes.

Para todos aquellos que aún no vea hacia donde va este mundo, recomiendo ver el video del webinar Think Mobile que recientemente organizó Google. Y para los que no tengan tiempo, quédense con el concepto SOLOMO (social + local + mobile) y todas las oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece.

Mobile Shopping es ante todo un concepto de “convenience”. Este dispositivo funciona principalmente con una aproximación de “one click” y todo lo que se aleje de esta norma de simplicidad no acabará de cuajar. A partir de esta premisa, se trata de construir una experiencia de usuario digital que combine las tendencias actuales de smart shopping y discovery (digital shopping experience).

Si el objetivo es tener una estrategia de mobile shopping diferenciada y duradera, lo más importante será centrarse en el “shopper”. En este nuevo canal, más que en ninguno otro, estar totalmente orientado al usuario (consumer-centric) es imprescindible para evitar que el icono de la aplicación dure poco instalado o sea visto como una campaña publicitaria puntual.

Según Wal-mart, líder mundial de la distribución, los shoppers buscan principalmente los siguientes beneficios en las aplicaciones de mobileshopping :

Comprender (el canal, la categoría, la marca,…)
Informarse (las novedades o lo que les interesa)
Encontrar (fácilmente lo que buscan, de forma inmediata y ubicua)
Facilitar la compra (y no hacerla más compleja!)
Compartir (con sus redes sociales)

A no ser que se lance una marca o enseña nueva, el siguiente aspecto a considerar es el de conectar y construir la estrategia en este canal sobre la base existente, preguntándose cual es el ADN de la marca y de las áreas de venta o canales existentes, entendiendo perfectamente la dinámica del shopper y las oportunidades de ampliar su experiencia y satisfacción.

En este sentido, los grandes retailers han empezado a abrazar ya este canal con múltiples aplicaciones que pretenden aportar valor. Aquí, las cadenas de moda textil como Zara o H&M han tomado ventaja viendo en el móvil una nueva forma de comunicar sus catálogos a su clientela, facilitándole la elección de compra y aprovechando al máximo su red de establecimientos como puntos de entrega.

Por otro lado, la gran distribución está optando por añadir servicios a través de múltiples aplicaciones independientes, como si se tratara de un banco de pruebas a la espera de acabar de entender cual puede ser el impacto final en su negocio y canal tradicional.

En el país vecino, podemos ver ya aplicaciones de Carrefour o Alcampo que permiten localizar los productos en tienda, consultar precios, catálogos, acceder a las ventajas de las tarjetas de fidelidad, comprar entradas,…Los más avanzados ya han creado una tienda móvil para hacer directamente la compra y seleccionar el punto y hora de entrega. Aquí, el Supermercado de El Corte Inglés es uno de los pioneros en lanzar aplicaciones con recetas y productos destacados. Sin duda, esto no ha hecho más que empezar.

Nota: este post ha sido publicado simultáneamente en el blog de ESADECREAPOLIS.

2 Comentarios

  1. Carlos Silva 14 mayo, 2011 Responder

    Siempre información interesante 🙂

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