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El Digital Signage y su evolución como medio

Llevamos “poco más” de dos años siguiendo con atención el sector del Digital Signage y tanto la Revista como la Feria TOTAL Media que se acaba de celebrar en Madrid son un gran indicador de su evolución.

Nuestra perspectiva siempre parte de un enfoque marketing y no tecnológico, y es interesante apreciar cada vez más en los discursos de los principales actores de este mercado la necesidad de crear, organizar y vender un verdadero medio de comunicación para aprovechar todo su potencial.

En este sentido, el certamen ha presentado diversas iniciativas como la publicación de un primer mapa de circuitos de DS o múltiples ponencias en la que se muestra la preocupación de circuitos y desarrolladores por acercar el medio a una terminología afín a los potenciales compradores de espacios publicitarios o dinamizadores de áreas de venta: audiencias, impactos, experiencias de compra, promociones,…

Primer mapa de los circuitos de Digital Signage en España

El Digital Signage encaja con un punto de venta en auge como vía de comunicación entre marcas y consumidores. Si pretendemos influir sobre el comportamiento de los consumidores, el mejor lugar para ello es el punto de venta.

La digitalización de la comunicación in-store a través de sus múltiples formatos (pantallas/proyectores, smart carts, kioscos, conectividad móvil…) permite al retail y a las marcas amplificar sus mensajes publipromocionales con independencia de las limitaciones de su superficie de venta y dinámica de gestión logística.

En este sentido, el Foro de Retail ilustró con proyectos reales como dinamizar una área de venta.  Destacamos los proyectos de Cubensis con grafitis digitales o códigos de realidad aumentada para Coca Cola, así como los de Innovae Vision para Sanex o Ambipur, con datos de incrementos de venta de más del 50%, lo que justifica plenamente estas inversiones.

La clave del éxito es entender a este nuevo canal de comunicación como una verdadera ventaja competitiva, adaptando la tecnología a la dinámica del área de venta y del comportamiento de los shoppers.

Ahora que el sector ya tiene suficiente implantación, ha llegado la hora de darle forma, de incorporarlo en la planificación habitual de medios, de conectarlo y combinarlo con el resto de soportes y de concretar con soluciones de marketing su enorme potencial para llegar de forma directa, ubicua y memorable a los consumidores. Desde ADICT Active Retail intentaremos aportar nuestro granito de arena.

Enhorabuena a FOPREN por su profesionalidad y dinamismo en su enfoque de feria y congreso y, en especial, a su cara más visible, David López, todo un ejemplo en su profesión.  También nuestro más sincero agradecimiento a gente como Carlos Silva de Admira o Ivan Rodriguez de Verybox, referentes indiscutibles del sector del digital signage sin los que no nos hubiera sido posible comprender este sector ni su evolución y potencial.

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