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Digital Dimensions en Market Research

Hemos tenido la oportunidad de viajar a Miami, Fl. para asistir a las conferencias organizadas por ESOMAR sobre investigación de mercados online, de social media y móvil.

En ADICT contamos con un destacado background en el campo de la investigación de mercados, incorporándolo como parte esencial de nuestro proceso de consulting, diseño e implementación de soluciones. Por ello,  nos parece interesante dedicarle este post a lo que hemos podido ver en este congreso donde también se habla de tendencias, shopper y digitalización del consumidor.

Muy acertadas las tendencias digitales presentadas por Future Foundation, aportando una visión de oportunidades de negocio en todo lo que responda a las necesidades y hábitos digitales de los consumidores/shoppers:

  • digital maximizer,  o maximizar la utilización de la información digital disponible (por ejemplo, comparadores de precios)
  • passive leisure, o como llenar los ‘tiempos muertos’ con actividades “smart” y de superación personal gracias a la ubicuidad digital
  • quantified self, o la gestión inteligente (eficiente) de la información que rodea nuestra vida y hábitos cotidianos
  • play ethic, o como reforzar una aproximación lúdica de productos y servicios hacia el consumidor
  • digital etiquette, como necesidad creciente de gestión de la identidad digital (aprovechando todo su potencial y, a su vez, evitando el colapso de la gestión de múltiples plataforma)

Philip Sheldrake “habló de su libro”, centrado en la era de la influencia (que es lo que son las redes sociales) y en la necesidad que los responsables de marketing empiecen a fijarse más en los individuos y no tanto en los mercados, y a prepararse para la explosión de datos digitales y de social media que medir y gestionar.

Amy Janis de Yahoo USA mostró una buena formulación de un marketing efectivo f(n+c+r), es decir, es la suma de responder a una necesidad, mediante una serie de canales de comunicación y en base a la receptividad del individuo (que viene condicionada por múltiples factores como su afinidad, ubicuidad, ocasión,..).

De Nueva Zelanda vimos como analizar las principales emociones a través de la identificación facial. Siempre decimos que el estado de ánimo influye en la decisión de compra, por lo que esta solución puede ser interesante para realizar un seguimiento de la reacción emocional del punto de venta integrándola en kioscos y pantallas digitales.

CNN junto a Innerscope Research presentaron como cuantificar el valor de las “news feed” sociales para los anunciantes y demostraron que las noticias que se comparten y recomiendan son significativamente más “engaging”.  No hay duda del valor de la recomendación por parte de alguien de confianza o de tu círculo de influencia (lo que es Facebook u otras redes sociales), que siempre es más auténtica y espontánea.

Hablando de Facebook, pudimos asistir a la ponencia del responsable de mediciones de este gigante. Siempre que vemos a alguien de FB presentar nos queda la misma impresión (gente muy joven hablando de algo que tiene tanto potencial e infinidad de aplicaciones que ni ellos mismos dan abasto para aprovecharlo.  Con 800 MM de usuarios, con datos de uso, intereses, lugares visitados, status y encuestas directas,…es sin duda el paraíso de la investigación de mercados. En menos de 5 minutos pueden realizar una encuesta a 2.000 individuos representativos….lo que antes se tardaba más de 4 semanas (y la investigación on-line actual tarda una semana aprox.).

Las jornadas acabaron con una mirada a los smartphones, como herramienta de contacto con el consumidor. Se calcula una penetración mundial del 28% de smartphones; sin embargo, sólo el 1% de las encuestas utilizan este soporte. Sorprendió el ejemplo de Techneos e Ipsos Mori sobre la intensidad de los británicos en el seguimiento de la boda del príncipe Guillermo (aquí, los móviles convirtieron a los participantes en periodistas que aportaban fotografías en tiempo real y su localización, junto a su opinión). El móvil es un instrumento perfecto para capturar experiencias (netnografía móvil).

Por último, la ponencia de Jana/Txteagle, basada en su solución de encuestas móviles para todo tipo de dispositivos, lo que la convierte en un instrumento perfecto para abordar estudios en países en vías de desarrollo. Jana dispone de acuerdos con las principales operadoras de telefonía en múltiples países en los que ofrece a sus clientes disponer tiempo de conexión móvil gratuito a cambio de su participación en encuestas.  Acabamos con su magnífica frase que, de nuevo, evidencia el potencial del móvil:

“So why mobile? It’s where the people are!”

2 Comentarios

  1. Carlos Silva Santin 7 noviembre, 2011 Responder

    Muy buen post 🙂 que envidia a Miami 🙁

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