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Creatividad on-the-mrocs


Las iniciativas colaborativas en las que consumidores y empresas trabajan conjuntamente para innovar están de moda.

La investigación de mercados siempre ha aportado una visión de detección y validación mediante técnicas de interrogación y análisis. Sin embargo, al consumidor le es dificil poder imaginar una innovación que, más allá de dar respuesta a una necesidad no cubierta, tenga los ingredientes necesarios de posicionamiento y marketing para que sea atractiva y exitosa.

Las comunidades online (comunmente conocidas como MROC’s) ofrecen la posibilidad de desarrollar plataformas de innovación en el campo de la comunicación, en la que pueden unirse consumidores/shoppers, departamentos internos de las empresas y stakeholders, además de las agencias de publicidad (o profesionales creativos implicados).

La clave del éxito está en conseguir realizar un trabajo en equipo.

Los consumidores son buenos identificando necesidades e iniciativas exitosas de forma colateral. Sin embargo, no podemos pedirles que tengan una formación en marketing, publicidad o ventas, y que nos hagan todo el trabajo. Por ello, es muy recomendable incorporar en la plataforma un equipo de creativos que desarrollen sus propuestas a partir de los insights de los consumidores y que, a su vez, éstos puedan aportar su feedback para afinar la creatividad.

Todo ello dirigido desde un “MROC board” en el que agencia y empresa deben ir adaptando los objetivos para sacar el máximo provecho de un proyecto colaborativo a tres bandas (empresa, consumidores, agencias).

A nivel tecnológico, la plataforma debe permitir la interacción con los participantes desde múltiples dispositivos (mobile, tablets, PC’s) que facilite subir contenidos multimedia desde cualquier entorno (ideal para exteriores, retail, eventos,…) y en el mejor momento.

También, poder disponer de diferentes salas de co-creación, actividades y perfiles de participantes, seleccionando quien participa, ve o valora, así como en que momento y de que forma (encuesta, chat, foro, revisión-captura videos/imágenes,…).

La tecnología permitirá obtener el máximo rendimiento de un proceso de innovación colaborativo, pero sin olvidar que las claves del éxito estarán en aliniarlo con objetivos de negocio, conseguir la implicación de los consumidores/shoppers y activar a los diferentes stakeholders participantes en el proyecto.

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