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Diseñando un supermercado online que venda

Hace un año, presentábamos el primer estudio sobre la opinión  que merecían los supermercados online por parte de sus usuarios de redes sociales, que reclamaban especialmente disponer de información directa sobre el beneficio ofrecido (pensado desde una perspectiva del e-shopper): ahorro de tiempo, mejor precio, fotos e información clara del producto.

Hoy por hoy, el comercio electrónico aún sigue en pleno auge. Sin embargo, los supermercados online no acaban nunca de despegar, posiblemente debido, en parte, a que su diseño se desarrolla a partir de las dinámicas existentes en las tiendas físicas (catálogo de productos organizados por secciones) sin dedicarle excesivos esfuerzos a como la “landing page” (lo primero que vemos) va a capturar la atención del comprador desde el primer instante, reteniéndole y convirtiendo visitantes en shoppers.

Entre muchos otros, los consejos básicos de diseño web siempre giran alrededor de cuatro grandes pilares:

  1. Disponer de un contenido atractivo,
  2. que esté bien estructurado,
  3. que llegue al shopper de una forma nítida, rápida y directa
  4. a través de una fácil navegación de la web orientada a convertir visitas en ventas.

Es cierto que la analítica web nos permite analizar a posteriori si nuestra web funciona adecuadamente, pero si nos jugamos gran parte de nuestras ventas en una acción o promoción especial, mejor no esperar a que acabe para constatar nuestro éxito o fracaso.

Veamos el ejemplo de una campaña de “Vuelta al Cole” analizando la web de los tres principales distribuidores de Estados Unidos. Nuestros partners allí realizaron un estudio comparativo utilizando la técnica de eyetrack online obteniendo importantes diferencias en la intención de compra.

Descubriendo el e-path-to-purchase mediante eyetrack online

 

En dicha campaña “Back to School“, Walmark conseguía una navegación más fácil, partiendo de la base de una ilustración centrada en artículos de papelería y una segmentación que se dirigía a los diferentes grados educativos.

Target utilizó principalmente artículos textiles en su ilustración, mientras que Kmart se basó en la fotografía de un escolar con una mochila junto a artículos de tecnología.

Además de demostrar que Walmark capturaba un 70% de intención de compra entre sus visitantes – Kmart únicamente conseguía un 32%-, su valoración positiva se basaba principalmente en su superioridad respecto a los indicadores de usabilidad (user friendly), buenas ofertas, información, modernidad y diversión.

Sin embargo, sus competidores eran vistos bien como excesivamente centrados en ofertas o, en el caso de Kmart, con información méramente inspiradora (sin un claro call-to-action).

 

 

Los resultados del test de eyetrack online evidenciaron que Walmark había conseguido diseñar su página web con el objetivo de capturar rápidamente la atención de sus shoppers (atracción), quienes encontraban fácilmente los productos ofrecidos a través de una navegación que les guiaba hacia la decisión de compra (ventas).

 

 

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