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Neuromarketing aplicado a la comunicación en punto de venta

El neuromarketing sigue estando de moda pero es, a la vez, una disciplina bastante desconocida y poco utilizada en España.

El acto organizado por Esade Alumni el pasado mes de Marzo sobre aplicaciones de la neurociencia contó con una masiva asistencia, lo que confirma que existe un interés máximo por parte de los profesionales del marketing para descubrir nuevas formas de entender y conectar con el consumidor.

Entre las múltiples aplicaciones, esta técnica permite profundizar en el proceso de compra desde una perspectiva comunicacional en el entorno real del punto de venta. Este proceso se basa en una serie de pasos clave en los que entender la actividad neuronal del shopper puede marcar la diferencia en una activación en retail:

  1. Navegación: el 85% de las decisiones de compra que realizamos están hechas de forma subconsciente
  2. Inspiración: las emociones residen en el subconsciente, y es la manera como nuestro cerebro codifica el valor de las cosas
  3. Atracción: cuando un producto o marca interesa o llama la atención del shopper, éste pasa a modo “alfa” o consciente
  4. Activación: las pistas comunicacionales desencadenan la reacción emocional, captan la atención, ejercen de filtro y activan la decisión de compra.

 

Descubre 10 ideas de neuromarketing en punto de venta

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Desde el momento en que el shopper entra en el punto de venta, está expuesto a centenares de pistas comunicacionales que le ayudan a satisfacer sus objetivos explícitos de compra. Una comunicación de valor al shopper le invitará activamente a satisfacer necesidades adicionales.

La compra se basa en el engagement del shopper. Este engagement existirá si sabemos emocionar, sorprender, informar y transmitir. Hará que el comprador se decida y  le reconfortara en su decisión de compra.

Seleccionando los soportes más eficaces e identificando los momentos de mayor relevancia nos aseguramos que cada soporte se encuentre en condiciones óptimas para capturar la atención del shopper y activar su intención de compra.

El neuromarketing aplicado al punto de venta permite cuantificar la eficacia de cada uno de los estímulos que recibe el comprador y los clasifica de acuerdo al grado de atención, engagement emocional e intención de compra que provocan.

También aporta una gran ventaja competitiva, al poder desarrollar el path-to-purchase o pasillo del cliente identificando aquellas implantaciones y elementos que aportan un mayor impacto emocional, creando experiencias y puntos de contacto que busquen una mayor interacción con el shopper.

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