Seleccione una Pagina

iBeacons y el marketing de proximidad en retail

Los beacons son los nuevos sensores por excelencia,  que funcionan como balizas permitiendo conectar los dispositivos móviles con el mundo físico.

 

Sin la necesidad de  realizar una compleja infraestructura de redes, estos dispositivos identifican la proximidad de un individuo mediante aplicaciones móviles nativas, por lo que esta funcionalidad puede integrarse fácilmente en las aplicaciones de marcas y retailers, para configurar todo tipo de comunicaciones con los clientes en el espacio físico (retail).

Entre otras funcionalidades, los beacons permiten:

marketing contextual

 

  • Atraer el tráfico a tienda/sección
  • Facilitar la navegación in-store
  • Conectar al cliente con el Servicio de Atención en tienda
  • Comunicar in-situ ofertas e información de producto
  • Posibilitar el pago contactless

En este sentido, ya hay en marcha importantes pilotos en aeropuertos, grandes areas recreativas y retailers de referencia, con buenos resultados.

Macy’s, uno de los grandes almacenes americanos por excelencia, ha decidido recientemente extender su piloto a todos sus centros. Esto le permite identificar a sus clientes, tratarlos mejor y mantener la conexión en todo el pasillo del cliente (on/off).

 

Los beacons permiten, además, ofrecer datos de tiempo y tráfico, por area, sección o producto, que sirven para optimizar la disposición en tienda y la propensión a la compra. El equipo de Proximus es pionero en España y Reino Unido en este tipo de métricas, con estudios en marcha en una de las principales cadenas de supermercados. Disponer de una información sobre el comportamiento del shopper en tienda es una gran ventaja competitiva, y permite gestionar los espacios físicos con un enfoque de analytics similar al del mundo online.

Los beacons y otras innovaciones que conectan el on y el off están produciendo una enorme revolución en las organizaciones.

  • La digitalización del retail físico es ya una necesidad para adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Las apps deben ser pensadas y optimizadas para ser utilizadas principalmente en el espacio físico.
  • La nueva experiencia de compra de la marca en tienda debe incorporar una aplicación nativa  que facilite que el shopper lleve a la marca de la tienda en el bolsillo.

 

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top