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Eye tracking, capturando la atención en el lineal

Saber lo que los consumidores ven y lo que ignoran o se pierden en un factor determinante para garantizar un marketing eficaz en cualquier medio o soporte de comunicación de las marcas.

 

En el punto de venta, el primer paso para activar la decisión de compra es, sin duda, conseguir sobresalir del lineal. Cualquier cambio de lineal o de packaging puede alterar las pistas comunicacionales que el comprador utiliza en su navegación visual.

Más allá de saber lo que busca un comprador ante un lineal (surtido, marca, precio,….) o de descubrir los drivers o barreras de compra, hay que entender primero que en tienda la navegación es principalmente intuitiva. Si la marca (y su propuesta de valor o posicionamiento) no pasa este primer filtro, el resto no servirá de nada.

Así lo entendió L’Arôme Marcilla que, ante una propuesta de cambio de packaging, decidió evaluar el posible efecto de reconocimiento y captura de atención de sus consumidores.

Heat Map del lineal de cápsulas de café, realizado con eyetracking online
Heat Map del lineal de cápsulas de café, realizado con eyetracking online

 

Para ello, utilizó la técnica de eyetracking, que registra el seguimiento ocular ante un estímulo visual. El test se realizó online (en este link, puede realizarse un test de prueba), consiguiendo abarcar una mayor base muestral para validar diferentes alternativas, reduciendo el plazo de realización y manteniendo unos costes ajustados.

El test evaluó el impacto que tenían los diferentes prototipos del packaging  en los lineales donde se encontraban también las marcas competidoras. Se analizaron, no sólo las áreas de calor (heat maps) sino también el tiempo medio para alcanzar el visionado, el tiempo medio de exposición y las áreas de interés en la imagen.

El estudio demostró como pequeños cambios en el logo pueden influir en la rápida identificación de la marca en el lineal y en la percepción de la imagen que transmite.

Para más información, puedes descargarte el Case Study en el siguiente enlace:

ADICT Online Eyetracking Case Study L’Arome

 

 

 

 

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